11/12/2009

DISPENSADOR DE PRUEBAS DE PH

 

 

DISPENSADOR DE PRUEBAS DE PH

 

 

 

 

 

 

 

DANIEL STIVEN ARBOLEDA GOMEZ

ANDRES FELIPE PELAEZ MARIN

9E

JAIRO MIRANDA – TECNOLOGIA

ALBA INES GIRALDO – INFORMATICA

 

 

 

I.E.T.I. SIMONA DUQUE

MARINILLA ANT.

 

 

CONTENIDO

 

Introducción

Objetivo

Marco teórico

Conceptos relacionados

Instrumentos

Conclusión

Bibliografía

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INTRODUCCION

El consumo de drogas o psicofármacos es un flagelo que afecta a la población más vulnerable en estos momentos como son los jóvenes, el poder detectar a tiempo y con certeza el consumo de estas sustancias en los jóvenes y darles atención apropiada con un equipo interdisciplinario, disminuiría en gran medida el impacto que esta tendencia tiene en nuestra sociedad y contribuiría a mejorar el futuro de los mismos.

Las pruebas que permiten detectar el consumo de sustancias psicoactivas son una herramienta eficaz, y poder tener estas pruebas a la mano seria un recurso que ayudaría de manera pertinente al control de las mismas, es por esto que construir un dispensador de fácil manejo y que esté al alcance de los docentes, padres de familias, entidades educadoras y otras instituciones interesadas en dar ayuda y controlar el consumo de drogas en los jóvenes, es un proyecto que aportaría en gran parte a la solución de este flagelo; el consumo de drogas en los centros educativos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

OBJETIVOS

 

·    Reconocer conceptos básicos sobre el PH

·    Conocer  las pruebas de PH que facilitan la detección del consumo de drogas

·    Promover la utilización de las pruebas de PH en la detección temprana del consumo de drogas a nivel institucional.

·    Implementar el uso de los dispositivos de PH en la detección del consumo de drogas en las instituciones educativas

·    Manejar planes de rehabilitación a los jóvenes y sus familias apoyados en los resultados obtenidos con las pruebas de PH

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

QUE ES EL PH

 

 El pH es una medida de la acidez o basicidad de una solución. El pH es la concentración de iones hidronio [H3O+] presentes en determinadas sustancias. La sigla significa "potencial de hidrógeno" (pondus Hydrogenii o potentia Hydrogenii; del latín pondus, n. = peso; potentia, f. = potencia; hydrogenium, n. = hidrógeno). Este término fue acuñado por el químico danés Sørensen, quien lo definió como el logaritmo negativo de base 10 de la actividad de los iones hidrógeno. Esto es:

\mbox{pH} = -\log_{10} \left[ \mbox{a}_{H_3O^+} \right]

Desde entonces, el término "pH" se ha utilizado universalmente por lo práctico que resulta para evitar el manejo de cifras largas y complejas. En disoluciones diluidas, en lugar de utilizar la actividad del ion hidrógeno, se le puede aproximar empleando la concentración molar del ion hidrógeno.

Por ejemplo, una concentración de [H3O+] = 1 × 10–7 M (0,0000001) es simplemente un pH de 7 ya que: pH = –log [10–7] = 7

El pH típicamente va de 0 a 14 en disolución acuosa, siendo ácidas las disoluciones con pH menores a 7 (el valor del exponente de la concentración es mayor, porque hay más protones en la disolución), y básicas las que tienen pH mayores a 7. El pH = 7 indica la neutralidad de la disolución (donde el disolvente es agua).

Se considera que p es un operador logarítmico sobre la concentración de una solución: p = –log [...], también se define el pOH, que mide la concentración de iones OH.

Puesto que el agua está disociada en una pequeña extensión en iones OH y H3O+, tenemos que:

Kw = [H3O+]·[OH]=10–14 en donde [H3O+] es la concentración de iones hidronio, [OH] la de iones hidroxilo, y Kw es una constante conocida como producto iónico del agua, que vale 10−14.

Por lo tanto,  log Kw = log [H3O+] + log [OH] –14 = log [H3O+] + log [OH]

14 = –log [H3O+] – log [OH] pH + pOH = 14

Por lo que se puede relacionar directamente el valor del pH con el del pOH.

En disoluciones no acuosas, o fuera de condiciones normales de presión y temperatura, un pH de 7 puede no ser el neutro. El pH al cual la disolución es neutra estará relacionado con la constante de disociación del disolvente en el que se trabaje.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MEDIDA DEL PH

 

El valor del pH se puede medir de forma precisa mediante un potenciómetro, también conocido como pH-metro, un instrumento que mide la diferencia de potencial entre dos electrodos: un electrodo de referencia (generalmente de plata/cloruro de plata) y un electrodo de vidrio que es sensible al ión hidrógeno.

También se puede medir de forma aproximada el pH de una disolución empleando indicadores, ácidos o bases débiles que presentan diferente color según el pH. Generalmente se emplea papel indicador, que se trata de papel impregnado de una mezcla de indicadores. Algunos compuestos orgánicos que cambian de color en función del grado de acidez del medio en que se encuentren se utilizan como indicadores cualitativos para la determinación del pH. El papel de litmus o papel tornasol es el indicador mejor conocido. Otros indicadores usuales son la fenolftaleína y el naranja de metilo.

·        A pesar de que muchos potenciómetros tienen escalas con valores que van desde 1 hasta 14, los valores de pH pueden ser menores que 1 y mayores que 14. Por ejemplo el ácido de batería de automóviles tiene valores cercanos de pH menores que uno, mientras que el hidróxido de sodio 1 M varía de 13,5 a 14.

·        Un pH igual a 7 es neutro, menor que 7 es ácido y mayor que 7 es básico a 25 ºC. A distintas temperaturas, el valor de pH neutro puede variar debido a la constante de equilibrio del agua (Kw).

La determinación del pH es uno de los procedimientos analíticos más importantes y más usados en ciencias tales como química, bioquímica y la química de suelos. El pH determina muchas características notables de la estructura y actividad de las biomacromoléculas y, por tanto, del comportamiento de células y organismos.

En 1909, el químico danés Sorensen definió el potencial hidrógeno como el logaritmo negativo de la concentración molar (más exactamente de la actividad molar) de los iones hidrógeno. Esto es:

pH = -\log[H^+] \,\!

 

PRUEBAS DE PH

 

El pH juega un papel muy importante en bioquímica, química y tecnología dado que afecta a numerosos procesos químicos. El resultado de muchos métodos de análisis está influido por el PH del disolvente o tampón. La medición puede realizarse con un pH metro o con ensayos rápidos, tales como papel o tiras o soluciones indicadoras del pH (mezclas indicadoras del pH). La gran ventaja de los ensayos rápidos está en que estos métodos de determinación pueden usarse directamente in situ sin necesidad de ayudas ni preparación de las muestras adicionales. ¡Los resultados están disponibles al momento! La gran precisión de los resultados le permite tomar las contramedidas necesarias, tanto si se trata de análisis ambiental como si es en el sector industrial como parte de controles de procesos.

¡Análisis en segundos!

Medición del pH con un pH metro o con ensayos rápidos, tales como el papel o tiras indicadoras del pH o soluciones indicadoras del pH (mezclas indicadoras del pH).

Papeles indicadores del pH – la solución clásica


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Los papeles indicadores del pH suministrados en rollos son los más apropiados para el almacenamiento a largo plazo, pues están protegidos de influencias externas como la humedad, la luz y los gases ácidos o alcalinos.

Los papeles indicadores del pH se fabrican impregnando papel filtrante de alta calidad con soluciones indicadoras o de mezcla indicadora. De esta forma, el papel se seca, corta y envasa en los tamaños que correspondan.

Tiras indicadoras del pH - la mayor versatilidad


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Las tiras indicadoras contienen tintes indicadores especiales que están unidos de forma covalente a la celulosa del papel reactivo.


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 oluciones indicadoras del pH – Para aplicaciones especiales

Cuando se emplean indicadores líquidos del pH, la solución de prueba debe ser incolora y limpia en la medida de lo posible. En el caso de que la muestra tenga algún ligero color propio, pueden utilizarse kits de ensayo que incluyen un comparador corredizo para compensar dicha coloración. En muchos casos, las soluciones fuertemente turbias o coloreadas pueden volverse incoloras y limpias para la medición mediante filtración o tratamiento con carbón activado.
 

 

Uno de los retos que más nos inquietan a los padres, adolescentes, instituciones educativas… es rechazar el mundo de las drogas. Pero ¿cómo podemos lograr decirle no a la droga?

A pesar de los programas anti-droga llevados a cabo durante los últimos años por las autoridades en las escuelas y los institutos, y los programas educativos dirigidos a los padres de adolescentes, el índice de consumo de todo tipo de droga, desde tobaco, marihuana, alochol, pastillas y cocaína.... entre los jóvenes sigue en aumento.

A diferencia de generaciones anteriores, el consumo de la mayoría de estas drogas ya existían cuando los que son ahora padres de adolescentes eran más jóvenes. Pero no había una proliferación tan extendida como la de hoy, y el contacto con la droga normalmente se realizaba más mayores cuando uno tiene más capacidad de decisión, más facilidad para rechazar ciertos hábitos y más madurez para comprender el daño que puede ocasionar el consumo de drogas. Hoy en día nuestros hijos adolescentes están expuestos a estas sustancias en una edad en la que sienten todavía la presión de hacer lo mismo que sus compañeros y en la época de la infancia cuando más tienden a rechazar los consejos de personas adultas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INSTRUMENTOS

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